jueves, 17 de septiembre de 2020

Gel de Aloe Vera casero

Hola a todos y todas!!!! Hoy os traigo un post que tenía ganas de hacer desde hacía mucho tiempo y es que mucha gente tiene plantas de aloe vera y no sabe cómo sacarles partido. Yo tengo por lo menos 4 macetas, la de la madre y las de los hijos que le he ido sacando. 

El aloe vera, también llamado Sábila, pertenece a la especie de las Suculentas y es famoso porque tiene múltiples propiedades: cosméticas, farmacológicas y hasta culinarias. Pero para poder aprovecharlas al máximo es necesario guardar ciertos cuidados con la planta. Por ejemplo; maceta adecuada, que sea lo suficientemente grande para las raíces y que tenga un buen drenaje para que éstas no se pudran y evitar el sol todo el día, ya que las hojas tienen tendencia a secarse. Y en cuanto al riego, lo más adecuado sería el riego por goteo, que hace que la tierra no esté del todo seca pero que no se encharque. 

En fin, hay multitud de páginas en internet de cuidado de este tipo de plantas en las que os darán consejos para cuidarlas correctamente.

El pasado agosto, como a todos los que vivimos en Ciudad Real, la granizada nos arrasó coches, persianas, patios, etc... En mi caso hubo dos destrozos importantes, el coche y mis plantas, entre ellas mis aloe vera que yo cuido como oro en paño. 


Como podéis ver, caían bolas enormes... y lógicamente las hojas de mis plantas, no solo las del aloe, se vieron afectadas. Pero en ese momento me vino una frase a la cabeza, "si la vida te da limones, haz limonada", y eso hice. 

Bueno, pues voy a empezar con el proceso. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la planta debe de tener, al menos, dos años de antigüedad, ya que antes no habrá desarrollado aun el principio activo. Las mías cumplen este requisito.

Fui cortando las pencas más rotas y agujereadas, normalmente, hay que cortarlas desde la base con un cuchillo, con cuidado de no dañar las hojas cercanas. Un truquito es que durante los dos o tres dias previos a cortarlas, se riegue la planta a diario para que las pencas estén en su punto. En mi caso como fue algo repentino e imprevisto, ese paso me lo salté, lógicamente.

Mucha gente utiliza la baba o gel que sale directamente al cortar las pencas sobre la piel, el pelo... pero no se hace así. El aloe recién cortado suelta una sustancia que puede ser tóxica y que hay que eliminar antes de hacer el gel.

Lo suyo es llenar de agua una jarra grande y colocar las hojas con el corte sumergido en agua y mantenerlo así unas 24 horas. De esta forma se elimina esta sustancia que se llama Aloína y, aunque se utiliza para ciertos tratamientos farmacológicos como laxantes y estimulantes, no se aconseja su uso cosmético ni mucho menos ingerirlo sin haber sido previamente tratado.

En mi caso, tuve que meter las pencas en una cacerola grande porque algunos trozos eran bastante pequeños y estaban cortados por ambos lados.



Como los tenía totalmente sumergidos cambié un par de veces el agua, y aún así, cuando saqué las hojas, el color denotaba que efectivamente, había exudado la aloína. 



De este modo, tendríamos ya las pencas limpias y preparadas para trabajar con ellas. Ahora, lo que hay que hacer es quitar los bordes que tienen los pinchitos cortándolos con un cuchillo.



Todos esos restos que acabamos de cortar los tiramos porque no van a tener ninguna otra función y nos quedamos con las hojas.

Las partimos por la mitad y con una cuchara vamos a sacar toda la pulpa hasta que dejemos la hoja lisa.




Dicha pulpa, la colocamos en un plato y la metemos en la batidora o en la thermomix.




Hay que batir hasta que se quede una mezcla pegajosa y blanquecina. Después, la echamos en un bote de cristal que se quede bien cerrado, y que previamente hayamos esterilizado, para que así el aloe vera no se corrompa.





Yo, os cuento el uso que hasta ahora le estoy dando, pero seguro que hay muchas más formas de sacarle partido... seguiré investigando.

En este caso, me salió bastante producto, así que esa misma tarde, aprovechando que no iba a ir a ningún sitio, me lo apliqué en el cuerpo y en la cabeza. Digo cabeza porque no dejé ni un solo sitio sin gel: cuero cabelludo, pelo y rostro.

Me lo apliqué también por todo el cuerpo. En la piel, se suele secar relativamente pronto, así que a los pocos minutos te puedes sentar en una silla o ponerte una camiseta ancha. A la hora o así de tenerlo puesto me duché y me lo quité. 

En la cabeza lo dejé actuar por lo menos un par de horas, luego me lavé con mi champú habitual, que es de The Body Shop y es vegano, os dejo en enlace aquí y cómo no, terminé con el acondicionador de la misma gama, aquí

PROPIEDADES PARA LA PIEL
  • Es un gran cicatrizante, regenerante y calmante.
  • Tiene propiedades antisépticas, mejora considerablemente el acné.
  •  Mejora la hidratación y el aspecto de la piel.  
  • Contiene colágeno y elastina que ayudan a prevenir el envejecimiento. 
  •  Mejora la limpieza de los poros. 
  • Es apropiado para todo tipo de pieles. 


PROPIEDADES PARA EL CABELLO

  • Hidrata y regula el exceso de sebo... ¿qué? Pues que en el cuero cabelludo tiene un efecto détox natural que elimina las impurezas y la grasa, por otro lado, nutre el cabello desde la raíz. 
  •  Ayuda a combatir la caspa ya que equilibra el sebo capilar en su justa medida.
  • Estimula el crecimiento del pelo y regula su caída.
  • Es un excelente acondicionador natural.
¿Cuánto tiempo me dura el gel?
Pues en el frigorífico y con el bote tapado puedes usarlo de 3 a 5 días... a medida que vaya pasando este tiempo irá perdiendo propiedades.
Pero os dejo otro truquito. Yo reparto lo que me sobra en un par de botes de cristal y lo congelo. Cuando quiero hacerme mi sesión de belleza natural, lo saco y ¡listo!

Bueno, pues espero que os haya interesado. Un beso ENORME a tod@s

CHIAO!

Patri.




No hay comentarios:

Publicar un comentario